TOP

Homenaje póstumo en Cooperstown

COOPERSTOWN, Nueva York -- Uno creó la dinastía más prominente del béisbol, otro transformó el papel de los hombres de azul y uno más dio el primer batazo de hit en el primer juego profesional de la historia.
Jacob Ruppert, Hank O'Day y James "Deacon" White dejaron ese impresionante legado, pero apenas recibirán su merecida recompensa al ser inducidos al Salón de la Fama del Béisbol.
Estos tres personajes, quienes murieron hace más de 70 años, representan a la clase de 2013 y harán que las celebraciones del domingo sean especiales.
Por apenas segunda vez en 42 años, los escritores de béisbol no eligieron a nadie al Salón de la Fama, con lo que enviaron el mensaje claro de que las estrellas de la era de los esteroides (entre los que están Barry Bonds, el dominicano Sammy Sosa y Roger Clemens, quien recibió muy pocos votos en su primer año de elegibilidad) serán juzgados con criterios más estrictos.
"Cuando terminó el envío de boletas, en diciembre, nos dimos cuenta que era muy probable que nadie alcanzara el 75% de los votos de los escritores", necesarios para entrar al recinto, dijo Jeff Idelson, presidente del Salón de la Fama.
"¿Decepcionado? Un poco, porque creemos que en la boleta hay candidatos que merecen ser considerados, pero no estamos sorprendidos", comentó.
La tradición que se preservó fue la reconocer a los cronistas del juego. Paul Hagen, veterano escritor del Filadelfia Daily, será reconocido con el premio Ford C. Frick en una ceremonia que tendrá lugar en el estadio Doubleday. El doctor Frank Jobe, quien practicó una innovadora cirugía al pitcher Tommy John, también será homenajeado.
La última vez que la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos no eligió a un jugador fue en 1971, cuando uno de los grandes de los Yanquis, Yogi Berra, se quedó a pocos votos.
En esta ocasión, el Comité de la Era de la Pre-integración, compuesto por 16 miembros, buscó en sus archivos para seleccionar a un jugador, un umpire y un jugador que tuvieran una actuación destacada en las décadas iniciales del beisbol.
Ruppert y Tillinghast Huston compraron a los Yanquis en 480 mil dólares, antes de que iniciara la temporada de 1915, y empezaron el proceso de convertir a la escuadra en una de las más poderosas de la Liga Americana.
O' Day nació en el área rural de Chicago en 1859, jugó pelota desde niño y trabajó arreglando calderas, además de ser pitcher para diversos equipos locales. Se convirtió en profesional en 1884, pero tuvo que retirarse después de siete años debido a lesiones en su brazo y en 1895 fue contratado como umpire debido a su eficiencia.
White, un receptor que no usaba manopla, fue una de las primeras estrellas de las Grandes Ligas, fue el primer bateador en un juego profesional, celebrado el 4 de mayo de 1871, y conectó un doblete.
TOP

Pedroia y Boston acuerdan extensión

Los Medias Rojas de Boston y el intermedista Dustin Pedroia han acordado, en principio, una extensión de contrato por 7 años, valorada en $100 millones, de acuerdo con un reporte de la emisora radial WEEI.
Pedroia
Pedroia
El contrato correría desde el 2015 hasta el 2021 e incluye una cláusula completa de no cambio.
Pedroia se ganará $10 millones esta temporada y se le deben otros $10 millones para el 2014, el último año de su acuerdo de seis temporadas y $40.5 millones que firmó luego de su temporada de JMV. Existe una opción del equipo de $11 millones para el 2015, con una opción de salida de $500,000.
Pedroia, quien cumplirá 30 años el 17 de agosto, cumpliría 38 en el último año de su nuevo acuerdo. Batea .308 con seis jonrones, 57 remolcadas y OPS de .807.
Los Medias Rojas primero hicieron una oferta formal a Pedroia y sus agentes basados en Nueva York, Sam y Seth Levinson, en el receso del Juego de Estrellas en Nueva York, según le dijo una fuente de Grandes Ligas a ESPNBoston.com.
El mes pasado, el gerente Ben Cherington habló sobre el deseo del equipo de extenderle el contrato a Pedroia, quien ha jugador en todos menos uno de los 100 partidos del equipo esta temporada, a pesar de haber sufrido un desgarre en el ligamento colateral ulnar del pulgar izquierdo el Día Inaugural al deslizarse en primera base ante los Yankees -- con ventaja de seis carreras.
"Hablando en términos generales sobre Dustin, ciertamente es un tipo que tenemos en alta estima, y es una pieza muy importante en nuestra organización, no solo en este equipo. Él representa mucho de lo que somos", dijo Cherington.
"Es nuestra esperanza sincera que esté con nosotros por mucho tiempo, eso es todo lo que puedo decir. Tenemos una muy buena relación con Dustin y sus representantes, y esas conversaciones sucederán a su tiempo. En el momento justo, veremos lo que podemos lograr".
TOP

En salud, los Dodgers podrían apoderarse del oeste



Yasiel Puig y Adrián González. (Mark J. Terrill/AP)
LOS ANGELES -- En abril, los expertos pensaron que los Dodgers y su nómina de US$225 millones se adueñarían de la División Oeste de la Liga Nacional desde el arranque. No fue así.
En mayo, los expertos proyectaron que Los Angeles, quienes ocupaban el sótano en la división, despedirían al dirigente Don Mattingly. No lo hicieron.
La llegada del cubano Yasiel Puig tenía a los expertos anticipando que los Dodgers cambiarán a Andre Ethier. No lo harán.
Tras la pausa por el Juego de Estrellas, los resucitados Dodgers se encuentran en segundo lugar en el Oeste de la Liga Nacional, a 2 y medio juegos detrás de los D-backs. Eso no es tan alentador, pero es algo, después de que el club empleó la lista de incapacitados 22 veces en la primera mitad de temporada. Entre los lesionados: los abridores Zack Greinke, Chad Billingsley, Josh Beckett, Chris Capuano y Ted Lilly y los productores de carreras, el dominicano Hanley Ramírez; Matt Kemp y Carl Crawford.
Mattingly no perdió la calma cuando el resto lo hizo. Y tampoco perdió su trabajo. Los dueños mantuvieron su fe en el piloto, aunque no había ganado nada todavía.
"Creo que debes confiar en el talento que tienes", declaró Mattingly acerca de su roster. "No he cambiado nada, ni he tratado nada diferente. Los muchachos han entrado en ritmo. Estamos recuperando la salud. Normalmente el talento alcanzará su nivel. Debes confiar en él, no darte por vencido y seguir trabajando. Sabemos que podemos juntar bastantes victorias".
También ayudó que al resto de la división le cayó una avalancha de derrotas, para volver a enfrentarse a los Dodgers.
Las figuras fijas en los Dodgers fueron el convocado al Juego de Estrellas, Clayton Kershaw, en el montículo y el consistente mexicano Adrián González en la parte gruesa de la alineación. A.J. Ellis fue excelente detrás del plato y el dominicano Juan Uribe recuperó su puesto en la antesala en un inesperado regreso.
Ya agregaron a Ricky Nolasco a una rotación que perdió a Billingsley y Beckett por cirugías. Aún no han terminado en adquirir piezas, puede ser otro abridor como Matt Garza o más probable ayuda para el bullpen, especialmente si el dominicano Carlos Mármol no recupera su forma.
Según las estadísticas, el repunte de los Dodgers comenzó el 22 de junio. Pero la opinión popular se fijará en el 3 de junio, el día en que Puig fue ascendido desde Doble-A. Puede ser coincidencia, pero su intensa agresividad ha contagiado a un equipo de veteranos que no habían alcanzado su potencial.
Al menos eso es lo que dice la leyenda urbana. Igual de importante fue el regreso de un Ramírez con la forma del 2009, que le quitó un poco de presión a un revitalizado Ethier y opacó la ausencia de Kemp.
Kemp, en algún momento un hombre de acero, no puede mantenerse en salud. Crawford ha tenido los mismos problemas. Ethier ha perdido su poder, pero al menos puede mantenerse en la alineación. Mucha responsabilidad ha caído sobre los hombros inexperimentados de Puig, quien ha visto sus ponches aumentar después de ser el segundo guardabosque de los Dodgers en el último año en estrellarse con el muro del Coors Field y podría ser una lesión peor de lo que se pensaba.
Hasta el 22 de junio, los Dodgers tuvieron problemas en la ruta y contra rivales de su misma división. Le dieron vuelta a la temporada antes del Juego de Estrellas y no se enfrentarán a otro rival de división hasta el 30 de agosto, terminando la campaña con 26 de sus últimos 29 encuentros contra rivales del Oeste de la Nacional y 37 de 68 como visitantes.
"La segunda mitad es muy corta, y no comienza de manera fácil", dijo Mattingly. "Nos medimos a los Nacionales, un club que necesita también entrar en ritmo. Luego vamos a Toronto, un equipo que sabemos que está lleno de talento. Así que no será un comienzo fácil en la segunda mitad".
"Recuerdo hace un año, dos semanas después de la pausa por el Juego de Estrellas, teníamos una serie importante en San Francisco y los barrimos, y salimos de ahí compartiendo la cima de la división. Y cuando regresamos a casa, los D-backs no barrieron en nuestro estadio", señaló Ellis. "Es hora de que respondamos".
TOP

Límite de cambios: ¿Se desmantelarán los Filis?



Chase Utley.
NUEVA YORK -- Marco Scutaro bateaba para .271 cuando los Rockies decidieron que querían darle más turnos a Josh Rutledge en la intermedia dentro de una temporada de 2012 dada por perdida. Fue cuando aparecieron los Gigantes que ofrecieron a Charlie Culberson por los servicios del veterano venezolano. Tres meses después, Scutaro desfilaba por las calles de San Francisco como campeón de la Serie Mundial.
Jugador más valioso de la serie de campeonato de la Liga Nacional, Scutaro acumuló promedio de .328 con cuatro dobles, 11 carreras anotadas y un porcentaje de embasado de .377 en los 16 juegos que disputó en su portentoso mes de octubre.
Los Gigantes también se reforzaron con el jardinero derecho Hunter Pence rumbo a su segundo campeonato en tres años, barriendo el Clásico de Otoño ante los Tigres de Detroit. Pero la adquisición de Scutaro, que en su momento pasó como una más del montón, resultó vital y refleja que no es necesario conseguir jugadores de renombre para inclinar la balanza dentro de la puja por entrar a la postemporada.
Al acercarse el 31 de julio, la fecha límite que tienen los clubes para completar canjes sin restricciones, los nombres de Matt Garza, Justin Morneau y prácticamente media alineación de los Filis de Filadelfia suenan como los más destacados.
Con foja de 48-48, a cinco juegos y medio del wild card, el gerente de los Filis Rubén Amaro sigue deshojando la margarita sobre si debería desprenderse de Cliff Lee, Chase Utley, Michael Young, Carlos Ruiz y hasta Jimmy Rollins. Los próximos días deberán definirlo, pero eso se antoja poco probable.
Tampoco es previsible que los Marlins contemplen transferir ahora mismo a Giancarlo Stanton, quien este año cobrará un salario de 537.00 dólares. Después de todo, el panorama en Miami ahora luce algo más alentador, luego de los magníficos debuts del abridor José Fernández y el guardabosques Marcell Ozuna, y los jardineros Christian Yelich y Jake Marisnick tocando las puertas de las mayores. Pero Stanton, con 81 jonrones en las últimas dos campañas y media, será candidato para el arbitraje a partir de la próxima campaña y se calcula que su salario oscilará entre los 7 y 8 millones de dólares anuales.
Algunos no han tenido que esperar el frenesí y desde antes de la pausa del Juego de Estrellas concretaron cambios para apuntalar rotaciones. Baltimore obtuvo a Scott Feldman de los Cachorros, mientras que Ricky Nolasco pasó de Miami a Los Angeles.
Nunca se debe descartar algún cambio de impacto, sobre todo con los Yanquis necesitados de mejorar su ofensiva si la recuperaciones de los lesionados Derek Jeter, Curtis Granderson y Alex Rodríguez no marchan bien.
Lo más seguro es que Edinson Vólquez, Joe Saunders y Marlon Byrd sean el tipo de nombres que suenan más en las próximas dos semanas.
Aquí una lista por posición de candidatos para cambios:
Pitcher abridor: Yovani Gallardo y Kyle Lohse tienen contratos que cubren más allá de esta temporada, así que ambos lanzadores de los Cerveceros podrían ser considerados por los Diamondbacks y Orioles. Lee también cabe en esa categoría, pero su contrato con los Filis tiene una larga lista de equipos a los que tiene derecho de vetar. Los Cachorros deben decidir si transfieren a Garza o deciden renovarle el contrato. Bud Norris (Astros) y Jake Peavy (Medias Blancas) también podrían ser considerados.
Relevistas: Con Milwaukee muy lejos, el cerrador Francisco Rodríguez (1.19 de efectividad) taparía necesidades con los Rojos, Medias Rojas o Tigres. Igual ocurre con Jesse Crain (Medias Blancas) y José Veras (Astros). Y de repente los Filis logran sacarse la pesada losa del contrato de Jonathan Papelbon.
Receptor: Ruiz tuvo en 2012 el mejor año de su carrera, pero empezó la campaña purgando una suspensión por consumir un estimulante prohibido y luego se perdió un mes por una dolencia muscular. Su promedio es de .268. Pero tiene experiencia de postemporada. ¿Yanquis?
Primera base: Morneau está en el último año de su contrato, pero desde que en 2010 sufrió una conmoción cerebral ha tratado de recuperar el nivel que en 2006 le permitió ganar el más valioso de la Americana. Los Piratas y Yanquis asoman como las opciones.
Segunda base: Utley está al umbral de la agencia libre, pero es otro Fili con la facultad de vetar a una amplia cantidad de destinos. Es el bate con más garantías de todos los disponibles, pero muchos estarán cautos al tomar en cuenta que por lesiones se perdió muchos juegos entre 2010-12. Los Orioles, Dodgers y Atléticos estarían interesados.
Campocorto: No hay mucho que ver, salvo Brendan Ryan de los Marineros y lo único que aportaría es defensa. Rollins tiene 34 años y está blindado con una cláusula rígida para vetar cambios.
Tercera base: Young no es una figura histórica de los Filis, así que podría ser traspasado sin provocar el rechazo de los fanáticos. También está Aramis Ramírez (Cerveceros), pero con un contrato de 16 millones para 2014. Los Padres no renuncian a la idea de darle un contrato a largo plazo a Chase Headley antes que entre a la agencia libre tras 2014.
Jardineros: Byrd suma 15 jonrones y 51 impulsadas con los Mets. Tiene 35 años y no está en los planes a futuro en Queens. Alex Ríos (Medias Blancas) tiene un contrato que vence en 2015. Con la irrupción de Yasiel Puig, los Dodgers tienen a alguien de más y no es secreto que quisieran traspasar a Andre Ethier. Chris Carter (Astros) y Michael Morse (Marineros) son otros candidatos.
Bateador designado: Los Marineros estarían dispuestos de ceder a Kendrys Morales al tener a Jesús Montero y Justin Smoak como opciones para una rotación de inicialista/designado.
TOP

EE.UU. vence al Resto del Mundo

NUEVA YORK -- Matt Davidson, de los Diamondbacks de Arizona, disparó un jonrón de dos carreras para que stados Unidos derrotase el domingo 4-2 al combinado mundial en el juego de promesas, el duelo que anualmente a los mejores prospectos en las ligas menores.
El evento, que dio comienzo a los tres días de actividades por el Juego de Estrellas en el Citi Field, tuvo un claro acento de los Mets de Nueva York, el equipo anfitrión. Dos de los cotizados lanzadores prospectos del club, el dominicano Rafael Montero y Noah Syndergaard, fueron los abridores y cada uno colgó un cero.
Además, los managers de ambos equipos jugaron con los Mets, el venezolano Edgardo Alfonzo con el mundial y Mookie Wilson por el estadounidense.
"Creo que fue una buena experiencia para ambos", dijo Alfonzo sobre Montero y Syndergaard. "Un pequeño sorbo de lo que estar en un estadio de Grandes Ligas, los fanáticos, todo".
Alfonzo bromeó que le dieron ganas de jugar: "Quería tomar un bate para ir al plato. Pero cuando vi que estos muchachos estaban lanzando con 95 y 96 millas por hora, ahí me dije que ya no estoy para eso".
Christian Yelich (Marlins de Miami) y Garin Cecchini (Medias Rojas de Boston) remolcaron sendas carreras con dobles.
El zurdo Jesse Biddle (Filis de Filadelfia) se anotó la victoria y el derecho A.J. Cole (Nacionales de Washington) se anotó el salvado.
Davidson, consagrado como el más valioso del juego, la desapareció ante el dominicano Michael Ynoa (Atléticos de Oakland), el pitcher que cargó con la derrota.
El segunda base dominicano Arismendy Alcántara (Cachorros de Chicago) disparó un jonrón para el equipo del mundo ante el derecho Anthony Ranaudo (Boston).
"Supe que era jonrón apenas le hice contacto, sólo tenía miedo que saldría de foul", dijo Alcántara.
Fue la cuarta victoria consecutiva del equipo de Estados Unidos, incluyendo la paliza 17-5 en Kansas City con un plantel en el que figuraban Manny Machado, Gerrit Cole y Wil Myers.
Un año después, Machado acaba de ser seleccionado para su primer Juego de Estrellas. Cole y Myers, por su parte, han tenido auspiciosos arranques en las mayores.
TOP

EE.UU. vence al Resto del Mundo

NUEVA YORK -- Matt Davidson, de los Diamondbacks de Arizona, disparó un jonrón de dos carreras para que stados Unidos derrotase el domingo 4-2 al combinado mundial en el juego de promesas, el duelo que anualmente a los mejores prospectos en las ligas menores.
El evento, que dio comienzo a los tres días de actividades por el Juego de Estrellas en el Citi Field, tuvo un claro acento de los Mets de Nueva York, el equipo anfitrión. Dos de los cotizados lanzadores prospectos del club, el dominicano Rafael Montero y Noah Syndergaard, fueron los abridores y cada uno colgó un cero.
Además, los managers de ambos equipos jugaron con los Mets, el venezolano Edgardo Alfonzo con el mundial y Mookie Wilson por el estadounidense.
"Creo que fue una buena experiencia para ambos", dijo Alfonzo sobre Montero y Syndergaard. "Un pequeño sorbo de lo que estar en un estadio de Grandes Ligas, los fanáticos, todo".
Alfonzo bromeó que le dieron ganas de jugar: "Quería tomar un bate para ir al plato. Pero cuando vi que estos muchachos estaban lanzando con 95 y 96 millas por hora, ahí me dije que ya no estoy para eso".
Christian Yelich (Marlins de Miami) y Garin Cecchini (Medias Rojas de Boston) remolcaron sendas carreras con dobles.
El zurdo Jesse Biddle (Filis de Filadelfia) se anotó la victoria y el derecho A.J. Cole (Nacionales de Washington) se anotó el salvado.
Davidson, consagrado como el más valioso del juego, la desapareció ante el dominicano Michael Ynoa (Atléticos de Oakland), el pitcher que cargó con la derrota.
El segunda base dominicano Arismendy Alcántara (Cachorros de Chicago) disparó un jonrón para el equipo del mundo ante el derecho Anthony Ranaudo (Boston).
"Supe que era jonrón apenas le hice contacto, sólo tenía miedo que saldría de foul", dijo Alcántara.
Fue la cuarta victoria consecutiva del equipo de Estados Unidos, incluyendo la paliza 17-5 en Kansas City con un plantel en el que figuraban Manny Machado, Gerrit Cole y Wil Myers.
Un año después, Machado acaba de ser seleccionado para su primer Juego de Estrellas. Cole y Myers, por su parte, han tenido auspiciosos arranques en las mayores.
Agradecimientos a www.carlostrinidad.net (Galería 360). Con la tecnología de Blogger.