TOP

Pujols, más que acumulador de números

SANTO DOMINGO. Contra lanzadores derechos, con un out, en conteo de una bola y un strike, en la segunda mitad de los partidos, en la ruta, y para poner a su equipo delante. Es la radiografía de los 500 jonrones conectados por Albert Pujols, el sello que catapultó su carrera como uno de los mejores bateadores de la historia.
Sólo 10 equipos, incluyendo sus Cardenales y Angelinos, no han sido víctimas del madero de Pujols, que ha producido 815 carreras con sus batazos de cuatro bases.
Del medio millar de batazos, 184 llegaron para dar ventaja a sus equipos y 152 para igualar los choques.
Desde Armando Reynoso (el primero) hasta Taylor Jordan (el del 499 y 500), 318 lanzadores tienen en su historial haber tolerado batazos al inicialista, con Ryan Dempster como el que más, con un total de ocho. Odalis Pérez es el criollo que lidera esa casilla, con cinco.
"Aprovecho la oportunidad para darle gracias a mi país, República Dominicana, por el apoyo que me ha dado a mí y todos los dominicanos que están en Grandes Ligas. Gracias por las oraciones y las bendiciones. Me siento orgulloso de representar bien a mi país, y de lograr este tipo de marcas", dijo Pujols a ESPN.
Desde que Babe Ruth creara el club de los 500 vuelacercas el 11 de agosto de 1929, otros 26 jugadores se han sumado. Los otros latinoamericanos en el círculo son los dominicanos Alex Rodríguez (654), Sammy Sosa (609) y Manny Ramírez (555) y el cubano Rafael Palmeiro (569).
"Los fanáticos de la pelota son así. Un jonrón 500 no se ve todas las noches. Cuando pegué el jonrón estaba pensando que di el 400 y el 500 en este estadio. Es un momento que no voy a olvidar", dijo Pujols.
El también bateador designado es el tercero más joven que llega al grupo, con 34 años y 134 días, sólo detrás de A-Rod, quien lo hizo a los 32 años y ocho días, y Jimmie Foxx (32 años y 332 días).
Su esposa Deidre, que se encontraba en un salón arreglándose las uñas al momento del batazo, fue a la primera persona que Pujols llamó cuando entró al camerino de visitantes del Nationals Park de Washington, luego del mágico partido del martes.
"Después de Dios, va mi esposa. Ella es la que me motiva cada día, me ha apoyado por 17 años en mi carrera, en las buenas y las malas. No soy perfecto, hubo días en que llegué donde ella con lágrimas, y me hizo ver que estoy aquí por un motivo. Si no fuera por ella, no sé dónde estaría. Es algo que aprecio mucho", dijo Pujols, el primer jugador que pega sus jonrones 499 y 500 en el mismo partido.
Su mejor arranque
Pujols llegó a los ocho jonrones en la temporada en apenas el partido 20. Sólo en 2004 lo hizo tan rápido, mientras que en 2013 le tomó 51 encuentros.
Su proyección actual es para pegar 62 vuelacercas, una cifra que nunca se ha conectado en la Liga Americana. La marca de 61 data de 1961 en poder de Roger Maris.
Tres con el Escogido
El club de 500 jonrones tiene a tres hombres que se uniformaron con el Escogido en el béisbol otoño invernal dominicano. Este trío lo conforman Sammy Sosa, Willie McCovey y Alex Rodríguez.
TOP

TourPujols500: La noche mágica de Albert Pujols

WASHINGTON -- Dos horas después de batear sus jonrones 499 y 500, Albert Pujolsestaba pensando en un número más pequeño, pero más significativo, para él y losAngelinos de Los Ángeles: El #3.
"Fue un momento muy especial, ser uno de apenas 26 jugadores con 500 jonrones es algo que me llena de orgullo", dijo Pujols el martes a ESPNdeportes.com en el Nationals Park de Washington.
"Jugar pelota es todo lo que he hecho desde los seis años de edad, obtener tantos logros y trofeos son cosas que nunca me imaginé, es algo que miraré después de que mi carrera pase, pero ahora no quiero pensar en eso", dijo Pujols, un triple Jugador Más Valioso con dos anillos de Serie Mundial.
"Ganar el campeonato con los Angelinos es mi verdadera meta. Me concentro en ganar. Tengo 10 dedos, tengo dos Series Mundiales, aún faltan ocho por ganar", dijo Pujols.
El inicialista dominicano bateó jonrones en la primera y quinta entradas del partido contra los Nacionales de Washington para convertirse en el miembro más reciente del exclusivo "Club 500" de las Grandes Ligas Ligas. Pujols impulsó cinco carreras y Los Ángeles ganó 7-2 ante 21,915 aficionados para poner su marca en 10-10 en la temporada.
Pujols sacó la bola del parque las dos veces contra el jovencito Taylor Jordan. En la primera entrada pegó un alto elevado cerca del poste de foul con dos corredores en bases y ningún out y en la quinta metió una soberbia línea entre los jardines izquierdo y central con Mike Trout en primera base.
"Fue una noche muy especial. Estaba en la caja de bateo antes del partido y le dije a un coach que sentía que tendría un gran juego esta noche", dijo Pujols.
"Aprovecho la oportunidad para darle gracias a mi país, República Dominicana, por el apoyo que me han dado a mi y todos los dominicanos que están en Grandes Ligas. Gracias por las oraciones y las bendiciones. Me siento orgulloso de representar bien a mi país y de lograr este tipo de marcas", dijo.
Pujols es el primer jugador que pega sus jonrones 499 y 500 en el mismo partido, el 26to. con medio millar de vuelacercas, el quinto latinoamericano y el cuarto dominicano de la lista. También es el segundo que lo hace con el uniforme de los Angelinos, después de Reggie Jackson (17 de septiembre de 1984).
Pujols ha pegado nueve jonrones --incluyendo el 400 de su carrera contra Jordan Zimmerman el 26 de agosto del 2010-- en 14 juegos en el Nationals Park, un estadio que fue inaugurado en 2008. Con un poco de suerte, Pujols, cuyo contrato con los Angelinos corre hasta el 2021, podría alcanzar su cuadrangular 600 en la sede del gobierno de los Estados Unidos y a juzgar por la ovación que recibió en la quinta entrada, los aficionados locales no tendrían problema con eso.
"Los fanáticos de la pelota son así. Un jonrón 500 no se ve todas las noches. Cuando pegué el jonrón estaba pensando que dí el 400 y el 500 en este estadio. Es un momento que no voy a olvidar", dijo Pujols sobre la llamada de los aficionados para que saliera al terreno a saludar en el quinto episodio.
Babe Ruth inauguró el "Club 500" el 11 de agosto de 1929, mientras que Gary Sheffield, el 17 de abril del 2009, había sido el último antes de Pujols. Los otros latinoamericanos en la hermandad son los dominicanos Alex Rodríguez (654), Sammy Sosa (609) y Manny Ramírez (555) y el cubano Rafael Palmeiro (569).
Después de Rodríguez, quien lo hizo a los 32 años y ocho días, y Jimmie Foxx (32 años y 332 días), Pujols (34 años y 134 días) es el más joven en alcanzar los 500 jonrones.
Tras Rodríguez, quien se perderá la temporada del 2014 con los New York Yankeescumpliendo una sanción de las Grandes Ligas, y Pujols, los mayores jonroneros activos son Adam Dunn (443), Jason Giambi (438), David Ortiz (435), Paul Konerko (434) yAlfonso Soriano (410).
Más importante aún para un jugador que había sido limitado por las lesiones en el inicio de uno de los contratos más ricos de la historia, con sus dos jonrones del martes, Pujols se trepó en solitario al liderato de ambas ligas mayores, con ocho, y se puso a uno de empatar el récord de los Angelinos para el mes de abril, establecido por Brian Downing en 1986. El nueve veces Todos Estrellas batea .274 con 19 carreras impulsadas, en su mejor arrancada de temporada desde el 2009.
"De las piernas viene el poder y las necesita fuertes para rendir. Yo no tenía mis piernas bien en los últimos tiempos", dijo Pujols, cuyo jonrón 500 recorrió 430 pies, el más largo de esta temporada.
El jugador dijo que pese a conseguir la marca de 500 jonrones en Washington, su familia aún planea viajar de San Luis a Nueva York para acompañarle el próximo fin de semana. Su esposa Deidre fue la primera persona que Pujols llamó cuando entró al camerino de visitantes del Nationals Park luego del mágico partido del martes.
"Después de Dios, va mi esposa. Ella es la que me motiva cada día, me ha apoyado por 17 años en mi carrera, en las buenas y las malas. No soy perfecto, hubo días en que llegué donde ella con lágrimas y me ha hizo ver que estoy aquí por un motivo. Si no fuera por ella, no sé donde estaría. Es algo que aprecio mucho", dijo Pujols.
TOP

Fallece Conrado Marrero de 102 años

Conrado MarreroAP Photo/Franklin ReyesConrado 'Connie' Marrero estaba a dos días de cumplir 103 años de vida.
LA HABANA -- Conrado Marrero, una leyenda de las grandes ligas estadounidenses, murió en esta capital el miércoles, según confirmó un nieto. Tenía 102 años y era el ex pelotero de las mayores más viejo con vida.
"Se levantó en la mañana y estaba como ido", dijo a la AP en conversación telefónica su nieto Rogelio Marrero, quien vivía con el deportista en un apartamento. "Respiraba pero con los ojos en blanco".
Según este familiar, el pelotero no quiso tomar alimentos y su deceso se produjo sobre la una y 30 hora local de Cuba.
El deportista iba a cumplir 103 años el próximo viernes y hasta la fecha se mantenía lúcido, de buen ánimo y solía contar anécdotas sobre su pasado, pese a una catarata en los ojos y una operación de cadera desde 2011 que prácticamente le impedía caminar.
Marrero pasó incluso sus últimos años sin tantos sobresaltos económicos desde que en 2012 recibió la ayuda de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas en reconocimiento a los cinco años que jugó con los Senadores de Washington.
Conocido en Cuba como el "Guajiro del Laberinto", por el nombre de la finca en la que se crió en el pueblo de Sagua, unos 350 kilómetros al este de la capital, y en Estados Unidos como "Connie", Marrero tenía 39 años en 1950 cuando lo contrataron los Senadores de Washington. Jugó hasta 1954 y terminó con récord de 39-40, un promedio de carreras limpias de 3.96 y un total de 297 ponches. En 1951 fue elegido para integrar el equipo de las estrellas, pero no llegó a intervenir en el juego.
TOP

PRESENCIA DOMINICANA

El nuevo contrato de Miguel Cabrera provocó su comparación como bateador con Albert Pujols. En descenso este último desde que pasó a los Angelinos y con las pródigas cosechas del primero en las pasadas dos campañas, es indudable que el venezolano ha pasado a ocupar la cúspide de las ligas mayores en el aspecto ofensivo.
Pero para hacer un cotejo justo de estos dos portentos se deben ubicar al momento en que sus actuaciones estaban igualadas. Pujols debutó en liga mayor en 2001 y Cabrera en 2003, por lo que al finalizar la campaña del año pasado el astro de los Tigres había agotado una labor similar a la que el dominicano había rendido al término de 2011, que fue la anterior a su paso a los Angelinos. En ese año Pujols había consumido 6,312 turnos al bate, al iniciarse esta campaña Cabrera había acumulado 6,218. En los resultados generales el entonces miembro de los Cardenales enseñaba .328/.420/.617/1.030 de AVG/OBP/SLG/OPS frente a .321/.399/.568/.967 del nativo de Maracay. Pujols había disparado 445 cuadrangulares que arrojaban un porcentaje de 7.1 mientras el inicialista de Detroit recolectaba al final del 2013 un total de 365 con promedio de 5.9.
En esos resultados ofensivos tradicionales es indiscutible la superioridad del quisqueyano, si los desglosamos en las diferentes situaciones esa ventaja aumenta. Con corredores en posición anotadora Pujols tenía promedio de bateo de .342, Cabrera está en .335. Con corredores en situación similar, pero con dos outs, están emparejados, .318 a .317, pero en la conocida como en el “clutch”, del séptimo episodio en adelante con el juego arriba por una carrera, igualado o la carrera del empate en el círculo de espera, Pujols tenía promedio de .307 con 57 cuadrangulares en 830 turnos mientras Cabrera exhibe .292 y 48 jonrones en 893 veces. En el periodo final de las campañas, cuando parece que los bates
pesan toneladas, Pujols disparaba para .339 y Cabrera para .306 con 63 y 59 batazos de cuatro bases respectivamente.
En el único renglón en que Cabrera saca alguna ventaja es en la producción de carreras, no en la cantidad, sino en el porcentaje de corredores remolcados en relación a los encontrados en base. Este ha enviado a la goma a 898 de 4,810 para un 18.7%, mientras el quisqueyano transportó 886 de 4,902 para 18.1%.
Finalmente Pujols había acumulado al terminar el 2011 un WAR de 86.4 y Cabrera inició esta campaña con 54.6, siendo esta la conclusión más evidente a favor del primero.
Con el descenso que ha tenido Pujols desde el 2012, a partir de este año Cabrera tiene la oportunidad, manteniendo su producción a los niveles acostumbrados, de recortar la distancia que los separa.
Albert Pujols comenzó esta campaña con .321/.410/.599/1.009, aún agregando los años deficientes mantiene la delantera. 
TOP

Ganancia para los Indios

Carlos Santana IndiosJason Miller/Getty ImagesLa mudanza de Carlos Santana a 3B debe resultar en un neto positivo para los Indios.
Tal y como vimos con Miguel Cabrera en 2012 y 2013, algunos equipos están dispuestos a tratar de esconder una defensiva poco menos que estelar en la antesala si su bate la puede compensar. Y ya que Cabrera había jugado en la tercera base por dos temporadas completas a principios de su carrera, el colocarlo en la esquina caliente no parecía algo tan loco. Sin embargo, cuando los Indios anunciaron que iban a intentar que Carlos Santanajugara en la tercera base esta temporada, eso ciertamente pareció un poco más alocado. Aunque Santana ya había participado en varios juegos en la tercera base a principios de su carrera en liga menor, fue por un gran total de 58 juegos, y apenas uno desde 2007.
Sin embargo, a pesar de todos los posibles dolores de cabeza que el cambio de Santana a la antesala podría provocarles a los Indios si las cosas no salían bien, esto todavía debe representar un resultado neto positivo para la defensiva de su equipo.

No es tan malo

Hasta ahora, Santana ha sido un defensor neutral en la esquina caliente, pero poco menos de dos semanas de partidos no es una muestra lo suficientemente grande. Pero lo hace este movimiento tan astuto es que se deja libre el puesto de receptor para Yan Gomes, y la diferencia entre su defensiva y la de Santana en la receptoría probablemente compensará las deficiencias de Santana en la tercera base y algo más.
Desde el 2010 hasta el 2013, Santana tuvo el sexto peor promedio de Carreras Salvadas por la Defensiva (DRS por sus siglas en inglés) entre los receptores de MLB. Él le costó a los Indios 15 carreras en ese period, y casi todas las carreras que Santana le costó a los Indios detrás del plato fueron a causa de su inhabilidad de bloquear pitcheos en el suelo y la facilidad con la que los contrarios le robaban bases.
Desde el 2010, solo Wilin Rosario (87.6 por ciento) ha bloqueado una tasa peor de pitcheos en el suelo que Santana (87.8 por ciento). Esos dos jugadores fueron 1.5 por ciento peor que el resto de los 27 receptores que tuvieron al menos 1,000 oportunidades de bloquear un pitcheo. Al ser un jugador más joven, Gomes no llegó al mínimo para calificar en esa estadística. Sin embargo, Gomes ha bloqueado el 91.2 por ciento de los pitcheos en el suelo en su corta carrera hasta el momento, cerca del promedio entre los receptores.
En adición a la clara ventaja que Gomes tiene sobre Santana en cuando a bloqueo de pitcheos, Gomes también sobresale en otros aspectos de prevención de carreras donde Santana suele fallar. El principal es la prevención de robo de bases. La temporada pasada, Gomes atrapó a 18 potenciales estafadores de base -- Baseball Info Solutions separa los robos de base a los receptores (CCS) y los robos de base a los lanzadores (PCS) y él solo permitió 29 robos de base. Ese 38.3 por ciento de atrapados del receptor fue el quinto mejor porcentaje entre los 37 receptores que estuvieron 500 o más entradas detrás del plato.
En contraste, Santana solo atrapó al 16.4 por ciento de los potenciales estafadores de bases la pasada temporada. Mientras tanto, la combinación de la prevención de robo de bases de Gomes y su excelente forma de llamar el juego le ayudó a llegar a un DRS de 11 en el 2013 a pesar de haber estado solo 85 juegos detrás del plato. Ese número fue el cuarto mejor en su posición, y nosotros proyectamos que Gomes empatará en el tercer puesto en DRSen la receptoría esta temporada con un aumento en tiempo de juego.

Mejoría ofensiva

Ofensivamente, la adición de Gomes a la alineación es también una mejoría. En su carrera, Gomes tiene un OPS de .784. Mientras tanto, el jugador que está más propenso a perder tiempo de juego es Lonnie Chisenhall, el principal antesalista de los Indios antes del cambio de posición de Santana. En su carrera, Chisenhall tiene un OPS de .702. Esa mejora puede subestimar la mejoría ofensiva general del equipo, si la salida del puesto de receptor ayuda a Santana a jugar más frecuentemente y por más años sin el desgaste físico que conlleva estar detrás del plato.
A largo plazo, podría importar menos para Santana el ser un efectivo defensor en la tercera base. El prospecto torpedero de los Indios Francisco Lindor es considerado un defensor élite, y podría llegar a las mayores tan pronto como en septiembre próximo para reemplazar a Asdrúbal Cabrera, que está próximo a irse a la agencia libre y que también tiene malos números en DRS.
La defensiva de Lindor, considerada por encima del promedio, combinada con la defensiva por debajo del promedio de Santana podrían sumar un lado izquierdo del cuadro interior con resultados neutrales. Sin embargo, incluso si los Indios tienen que aguantar un limitado alcance en su lado izquierdo del cuadro interior durante la totalidad de la temporada 2014, la mejora defensiva que Yan Gomes proveerá sobre Carlos Santana fácilmente podría compensarla.
Dadas las expectativas que tenemos de Gomes en la receptoría en comparación con las de Santana, la movida debe rendir frutos.
Agradecimientos a www.carlostrinidad.net (Galería 360). Con la tecnología de Blogger.