Algunas organizaciones prefieren conducir sus negocios en las penumbras. Los Diamondbacks de Arizona no pertenecen a este grupo. Kevin Towers, su gerente general, es eternamente sincero acerca de las necesidades de su equipo, y refrescantemente franco a la hora de compartir información para consumo público.
El pasado invierno, los Diamondbacks estuvieron inundados en el alboroto de la Estufa Caliente, luego que Towers le hizo saber al mundo que estaba aceptando ofertas de canje por el jardineroJustin Upton. La saga de Upton fue un tema perpetuo de discusión hasta finales de enero, cuando los Diamondbacks lo enviaron a Atlanta en un acuerdo de siete jugadores que trajo aMartín Prado a Arizona.
Este invierno, los Diamondbacks buscan añadir a alguien de renombre o dos, en lugar de sustraer a un rostro de la franquicia. A ellos no les falta ambición.

Tim Heitman/USA TODAY SportsObtener a David Price le daría a los Diamondbacks exactamente lo que necesita: un as.
"No me asusta mover a peloteros de verdad, siempre y cuando obtengamos a un pelotero de verdad a cambio -- donde pensemos que no hay mucho en riesgo y nos hará un club mucho mejor", dijo Towers. "Pienso que tenemos los jugadores para obtener a cualquier pitcher que esté disponible en el mercado. Solamente es cuestión de saber qué tanto debemos dar a cambio. Quizá sea necesario un poco de tiempo. No estamos obligados a hacer nada".
Si los planetas alguna vez se alinearon para que un equipo hiciera una contratación de impacto, es el caso de Arizona, donde los Diamondbacks llenan todos los requisitos previos para un equipo en verdadera modalidad de comprador:
Ellos claramente han definido sus necesidades
Los Diamondbacks tienen profundidad en su pitcheo abridor con Patrick Corbin, Wade Miley,Brandon McCarthy, Trevor Cahill, además de los jóvenes Tyler Skaggs y Randall Delgado. Pero han determinado que necesitan una mejoría para competir contra los Dodgers, que pueden colocar sucesivamente a Clayton Kershaw, Zack Greinke y el coreano Hyun-Jin Ryu, y los San Francisco Giants, que tienen a Matt Cain y Madison Bumgarner como líderes.
Los abridores de Arizona lograron un récord de 46-59 de forma combinada el año pasado, y se clasificaron en el sitio 11 de la Liga Nacional en ponches (725) y efectividad (4.13). Cuando los D-Backs llegaron a playoffs en 2011, Ian Kennedy terminó cuarto en la votación del Cy Young y los abridores de los Diamondbacks se fueron 71-54 con efectividad de 3.84.
Desde el final de la temporada, los Diamondbacks han despedido al coach de pitcheo Charles Nagy, contratado a Mike Harkey para reemplazarlo y trajeron al gurú de lanzadores Dave Duncan para compartir su sabiduría en el entrenamiento primaveral. Ahora, buscan a un veterano que pueda aportar cierta estabilidad y consistencia en la parte alta de la rotación. Esto siempre ha sido una propuesta elusiva desde que Brandon Webb se arruinó el hombro tras promediar 227 innings por temporada entre 2004 y 2008.
"Cuando echan un vistazo a lo que ocurría hace dos años, cuando Ian Kennedy lanzaba como primer abridor, podrán ver la diferencia que marcaba en nuestros resultados", apunto Derrick Hall, presidente de los Diamondbacks. "No hemos tenido ese primer abridor en los últimos dos años. Corbin lo intentó, pero es mucha presión para un muchacho de su edad, y se le acabó el combustible tras lanzar de forma sensacional en dos terceras partes de la campaña. Sentimos que necesitamos a ese caballo".
Aunque los Diamondbacks tienen interés en el agente libre japonés Masahiro Tanaka, ellos probablemente estarán en apuras al competir contra los Dodgers y los Yankees de Nueva York . La nómina de Arizona podría llegar a $100 millones en 2014, pero aproximadamente $65 millones de esa cantidad ya está comprometida con Prado, el jardinero Cody Ross, el receptorMiguel Montero, el segunda base Aaron Hill, McCarthy, Cahill y el relevista J.J. Putz. Los Diamondbacks recortaron aproximadamente $6 millones cuando enviaron a Heath Bell a Tampa Bay el martes, en un intercambio de tres equipos.
Si los Diamondbacks intentan adquirir a un abridor de élite mediante un canje, los blancos naturales son David Price de Tampa Bay y Jeff Samardzija de los Cachorros, y ambos son mencionados en las especulaciones porque están a dos años de la agencia libre. Al momento, los Cachorros todavía intentan firmar a Samardzija a una extensión, y fuentes indican que Andrew Friedman, gerente general de Tampa Bay, todavía no tiene pláticas formales acerca de Price.
Una mejoría con un jardinero en las esquinas es el segundo punto en la agenda de Towers. Incluso si Ross se recupera totalmente de una dislocación en su cadera derecha, los Diamondbacks podrían utilizar a un compañero con poder en el bat para ayudar al estelar primera base Paul Goldschmidt. A.J. Pollock, Adam Eaton, Gerardo Parra y Ross -- los jardineros titulares de Arizona -- pegaron de forma combinada 29 cuadrangulares en 1,611 turnos al bat la temporada pasada, y cada uno logró un OPS por debajo de .750.
Los Diamondbacks quizá no logren conseguir ambas metas sin arruinar su sistema de sucursales, así que Towers dijo que él se inclina para intentar añadir a un pitcher mediante un canje, y firmar a un jardinero en el mercado de agencia libre. Pero, ¿qué jardinero?
Limitaciones en la nómina parecen descartar que los D-Backs vayan por Nelson Cruz, Curtis Granderson o Carlos Beltrán. Si Towers está interesado en opciones más amigables con el presupuesto, Corey Hart y Michael Morse cubren mejor el perfil. Ambos jugadores vienen de enfrentar problemas de lesiones que hacen pensar en la posibilidad de que ellos firmarán acuerdos de corto plazo, y tienen el potencial de ser contrataciones sorpresivas si pueden mantenerse sanos.
Los Diamondbacks también podrían intentar obtener a Mark Trumbo de los Angelinos, ese que tiene un poder monstruoso y un OBP de por vida de .299. Trumbo es relativamente costeable, y los equipos parecen estar sincronizados, dada la necesidad crónica de los Angelinos por pitcheo, y la abundancia de eso que tienen los Diamondbacks. Pero la presencia de Goldschmidt en la inicial y la falta de turnos como designado, requerirían que Trumbo fuera exclusivamente al jardín, que no es exactamente su mayor fortaleza.
Ellos tienen talento joven para mover
Cuando los equipos le llaman a Towers, ellos invariablemente preguntan por Archie Bradley, el pitcher derecho de 21 años, orgullo de Broken Arrow, Oklahoma, y la séptima selección global en el draft 2011. Bradley tiene 318 ponches (y 153 bases por bolas) en 290 innings en Ligas Menores. Towers lo compara con un joven Chris Carpenter en términos de competitividad y temperamento, y si Bradley puede mejorar su control y poner los toques finales en su cambio, él tiene la oportunidad para hacer por los Diamondbacks lo que Michael Wacha hizo por San Luis en 2013.“Comprensiblemente, será casi imposible para un equipo el quitarle a Bradley a los Diamondbacks bajo cualquier escenario de canje.”-- Gerente de los Diamondbacks Kevin TowersPienso que tenemos los jugadores para obtener a cualquier pitcher que esté disponible en el mercado. Solamente es cuestión de saber qué tanto debemos dar a cambio. Quizá sea necesario un poco de tiempo. No estamos obligados a hacer nada.
"No veo que eso ocurra", señaló Towers. "No es que alguien sea intocable, pero esperamos que él sea nuestro David Price, y lo podamos controlar por varios años".
"Él tendrá todas las oportunidades para integrarse a nuestra rotación esta primavera. Él ha dominado cada nivel en el que ha estado. Entre más lo pones a prueba, es mejor. No busca llegar a la rotación como quinto abridor, quiere hacerlo como el as".
Si los Diamondbacks incluyen a un pitcher joven en un acuerdo, quizá sea Skaggs o Delgado, un ex prospecto de los Bravos de Atlanta que se fue 5-7 con efectividad de 4.26 en 20 apariciones la temporada pasada. Skaggs soportó algunas dificultades durante una temporada 2013 decepcionante, pero todavía tiene valor considerable como un zurdo atlético de 22 años con un repertorio de tres lanzamientos.
Más allá del pitcheo, Arizona tiene exceso de inventario en varias posiciones, y ahí es donde Towers tiene la oportunidad de integrar un paquete más diverso de prospectos.
Hay suficiente talento en general a disposición de Towers para ponerlo en la pelea por Price o Samardzija. El principal problema es que los Rays probablemente insistirían por Bradley en cualquier acuerdo por Price. Y los Cachorros ya tienen suficientes jardineros (Jorge Soler y Albert Almora) y jugadores de cuadro jóvenes (Kris Bryant, Javier Béez, Starlin Castro, Anthony Rizzo, Dan Vogelbach y otros) en el sistema que quizá no existan compradores para lo que Arizona está vendiendo. Cualquier acuerdo entre los clubes requeriría cierta imaginación, y probablemente tendría que enfocarse en el abastecimiento de lanzadores jóvenes que tiene Arizona.
Ellos son socios de canje motivados
Ken Kendrick, dueño de los Diamondbacks, fue noticia recientemente cuando declinó a ejecutar la opción del equipo para 2015 tanto de Towers como del mánager Kirk Gibson. Esa decisión llevó a la especulación que ambos hombres comenzarán la temporada 2014 con la presión típica sobre ellos. Kendrick no necesariamente disipó esa idea en una entrevista con la estación Arizona Sports 620.
"Francamente, es negocio basado en resultados", dijo Kendrick. "La gente que está en las posiciones de mánager, gerente general y jugador son recompensados por su rendimiento. Estoy cómodo por donde nos encontramos con Gibson y Kevin, y creo que ellos están cómodos".
De nuevo, Towers nunca ha requerido mucha presión para hablar de canjes. Él es alguien con ideas de la vieja escuela, que valora las opiniones de los scouts y las corazonadas acerca de la composición y fortaleza por encima de los cálculos sabermétricos. Towers ha sido criticado por su fascinación con la fortaleza y las agallas. Pero él siempre mantiene las cosas interesantes, y este invierno no será diferente.
"Se intensificará", dijo Hall. "Recibiremos muchas llamadas y haremos muchas llamadas, y podemos ver que el interés está ahí. Probablemente seremos los ideales para muchos equipos".
¿Toda esa charla se traducirá en algunas transacciones notorias en el desierto? El tiempo y las vicisitudes del mercado lo dirán. Si los Diamondbacks fracasan para causar un impacto entre hoy y el entrenamiento primaveral, no será por falta de esfuerzo.
0 comentarios: